Autor Tema: Contanos como hacés tus semilleros  (Leído 13045 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Re: Contanos como hacés tus semilleros
« Respuesta #60 en: Marzo 12, 2009, 15:27:53 »
Gracias, Ceci, ya los voy a leer bien  :)

Adriana, tu pregunta es muy general, no se bien a que te referís, en el caso que estes hablando de semilleros, podes hacer como mostré en las fotos, regarlos por inmersión.

Saludos,
Silvina

Desconectado romy_cba

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #61 en: Marzo 23, 2009, 13:04:15 »
muy bueno Silvi!!!! qe ganas q me vinieron de sembrar!!!!! estoy a tiempo o me conviene esperar setiembre????
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #62 en: Marzo 23, 2009, 13:09:52 »
Lo mejor es esperar hasta septiembre/octubre, pero si no aguantas las ganas, podes sembrar algunitas que sepas que son fáciles y que las puedas tener en un lugar calentito y con mucha luz en el invierno.

Saludos,
Silvina

Desconectado romy_cba

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #63 en: Abril 04, 2009, 20:25:36 »
hace unos dias viendo los cactus de mi mama me qede sorprendidisima  :razz: :razz: :razz:
los tiene en una maceta afuera, y pueden creer q ya se ven un monton de cactucitos bebes al rededor de los mas grandecitos!!! alguna recomendacion??? le dije q los ponga al resguardo por el frio de la noche pero siguen en el mismo lugar y cada vez se ven mas!!!  :razz:
cuando pueda subo fotos! besos!
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Lorena

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ec
« Respuesta #64 en: Abril 13, 2009, 17:07:24 »
Muchas gracias por tu explicacion, esta muy clara e interesante.

Parece que estoy haciendo las cosas bien, bueno antes que nada aqui en Quito si estamos en invierno pero no es muy frio asi que si pude sembrar, los semilleros los tengo en mi habitacion asi no necesito darles mas calor, yo utilice mas arena de rio es decir 60% y 40% de tierra para siembra que es comercial aqui, las semillas germinaron claro como siempre no todas pero si en gran cantidad mas de las que pensaba, estan en semilleros transparentes pero no tienen nada de hongos o algas las he destapado un poco pero sus cajas estan todavia empañadas, recien tienen 4 semanas y ya estan dando forma ojala todas sobrevivan es la primera vez que siembro y como estoy tan entusiasmada he adquirido semillas de succseed lo malo es que no tengo mucho espacio en mi habitacion  :0

Ojala pueda subir fotos para que me ayuden a verificar que todo ira bien.

Desconectado PabloS

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #65 en: Abril 13, 2009, 18:09:16 »
Hola Lorena, bueno, me alegra que comiences con los semilleros...después son una adicción... :) :) :) Ahora que ya están germinadas, empieza a ser muy importante la luz que reciban, así que procura que reciban una buena cantidad de horas/luz.

Saludos y suerte.  :bye :bye

PD: Yo también compré en enero en Succseed...

Desconectado Lorena

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ec
« Respuesta #66 en: Abril 30, 2009, 15:00:25 »
Gracias Pablo y tienes mucha razon no veo la hora de hacer un espacio mas agradable para poder sembrar las semillas que recien llegaron de Suecia, lastimosamente una de las cajas que sembre cayo en manos de mi super sobrino de 4 años y sin querer se le cayo de sus manos claro trate de re plantarlas pero murieron, casi lloro sigo enojada, lo bueno es que todaviame quedan 4 semilleros y siguen creciendo sanos.

Desconectado silviavalle397

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #67 en: Octubre 29, 2009, 15:07:11 »
que fungicida es el que estas utilizando?

La verdad despues de ver esas fotos me quede sin palabras  QUE CANTIDAD DE PLANTAS TENES, TE FELICITO!!!

Cariños Silvia valle
A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes.

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #68 en: Octubre 29, 2009, 16:43:19 »
Hola Silvia, estoy usando PrevicurN de Bayer, te paso este enlace donde comenta sobre su efectividad. http://www.bayercropscience.com.mx/Bayer/CropScience/bcsmexico.nsf/id/PrevicurN_BCS

Saludos,
Silvina

Desconectado Zaphira

• Opuntia ficus-indica
  • ola jajaja
  • Pais: cl
« Respuesta #69 en: Octubre 31, 2009, 00:05:52 »
Hola chiquitos,
con tanto intercambio tenemos también que ..... plantar. yo con mis semilleros pa´llá y pa´cá, plantando y aprendiendo leo estos comentários y vi algo. dicen que utilizan mejor los vasitos chicos que recipientes más grandes para controlar mejor lo de la humedad... bueno, estoy plantando en recipientes de casatta (helado) y otros cajitas transparentes. está bien o no? o es mejor ponerlos todos en vasos chicos? al final uno tiene que repicar igual...
sigo teniendo espécies que germinan dos, cinco semillas o ninguna. no sé que pasa. es aleatório? cosas de la vida?
Quién me puede ayudar?
Ana

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #70 en: Octubre 31, 2009, 16:22:08 »
Hola Ana,
se va haciendo camino al andar, pero lo principal es no meterse de cabeza con especies difíciles, lo ideal es darse el tiempo para experimentar y encontrarle la vuelta a lo básico, porque sino es difícil saber si es un problema de la falta de experiencia o que pasó.
No hya reglas, podes tomar de acá y de allá, pero cada uno va encontrando una forma personal de semnbrar, ya que las condiciones que les podemos brindar a nuestros semilleros difieren completamente.
Más importante que si el semillero es más chico o más grande, es, de que forma se tapa. Necesariamente tiene que tener por encima una capa de aire, así que lo mejor es centrarse en eso hasta encontrar lo ideal. No sirve taparlos al ras, necesitan esa cámara de aire para germinar y desarrollarse.
Insisto en esto, porque he notado que en muchos casos los semilleros de varios aficionados están tapados con vidrios o envueltos los recipientes con film transparente, al ras.

Saludos,

Desconectado Zaphira

• Opuntia ficus-indica
  • ola jajaja
« Respuesta #71 en: Noviembre 01, 2009, 00:13:39 »
Hola Silvina,
Tu y tu, me habías dicho esto de la camara de aire y siempre las guias que vi y experiencias eran la bendita tapa de film. bueno, los vasitos tuyos tienen una copita arriba ( la camara secreta!!!!). yo había subido el film con un palito para tener más espacio, ahora lo haré a los de helado tbn. aprovecho contarte que los ariocarpus si están germinando...lindos. es que me regalaron vários, tengo que hacerlo.
me quedó claro, a dar buenas condiciones a los bebés.
gracias
Ana

Desconectado elena.sem.h

• Mammillaria elongata
  • **
  • Elena sem H - São Paulo / Buenos Aires
    • Colorindo a Paisagem (portugués)
Re:Contanos como hacés tus semilleros
« Respuesta #72 en: Mayo 28, 2010, 20:00:15 »
Buenísimo tu post y las explicaciones con las fotos. Qué paciencia tenés. A mi me faltaría lugar... Con las pocas reproducciones de gajitos que hago ya no queda espacio, así que para siembras tendría que poder usar el techo de casa antes de empezar!

Gracias,

Elena sem h

Desconectado MRL

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #73 en: Junio 28, 2010, 19:01:31 »
Esta mañana me levante decidido a empezar a subir fotos de mis semilleros, explicar un poco sobre las diferentes pruebas que estoy haciendo y de las cuales tengo algunas conclusiones. Seguramente mucho de lo que voy a describir ya lo han explicado en este o algún otro post (que también seguramente he leído), pero creo que hay que pasar por todas las pruebas para incorporar que hacer y que no.

El primer tema que surgió cuando conseguí las semillas, fue cómo y dónde sembrar. Siguiendo métodos tradicionales compre unos tuppers de oferta con el formato que creía era el ideal, ya que no conseguía macetas de esas dimensiones y las bandejas de siembra eran muy grandes para el espacio del que disponía. Sembré, rotulé y ubiqué en el lugar ya seleccionado. Por supuesto coloqué un termómetro con registro de máximas y mínimas para tener una idea de la amplitud térmica en ese lugar en particular.
Transcurrida la primer semana y sin novedades comencé a sospechar que algo estaba mal, por lo que en ese momento hice una siembra en caja de Petri para tomar como referencia (algodón en el fondo, riego con fungicida, semillas por último y ubicada bajo el tubo fluorescente de la cocina). La sorpresa llegó la segunda semana, dónde ya se veían en la caja de Petri varias semillas germinando… sin noticias de las sembradas en los tuppers… En ese momento caía de maduro que no les estaba ofreciendo el medio propicio para la germinación, por lo que me arremangué y a trabajar.
Construí dos “cajas de germinación” o como las quieran llamar con unas maderas que tenía:
La primera con regulador de temperatura e iluminación, lámpara económica cálida y casi completamente cerrada. Temperatura regulada a 25° y agregué film plástico a los tuppers para mantener el medio con mayor humedad. En ésta coloqué los primeros contenedores sembrados y no germinados.

La segunda, mas rudimentaria, (un simple rectángulo) con un tubo fluorescente. Gracias a que dejé el transformador del lado interno, la temperatura se mantiene entre los 15° y 22°. En ésta coloqué las trasplantadas (de las cajas de Petri) en recipientes de yogurt y también hice nuevas siembras directamente en los mismos recipientes.

Finalmente conseguí que germinaran en ambas “cajas de germinación”

En este contenedor hay Rebutias senilis, pseudodeminuta y minuscula (siembra 28_03_10)

En este otro hay Rebutias jujuyana, nigricans, catamarcense y pygmaea (siembra 28_03_10)

Rebutias weissnerianas trasplantadas (siembra 28_03_10)

Echinopsis mirabilis germinadas en envase de yogurt (siembra 09_06_10)

Algunas conclusiones:

Siembra en caja de Petri
Dejar espacio suficiente entre semillas
En un primer momento con el algodón en el fondo fue muy difícil retirar las plántulas para trasplantar. Solución: colocar un papel de cocina sobre el algodón y posteriormente las semillas.
Luego de trasplantadas se estanca el crecimiento y aparecen algunas bajas.

Siembra en contenedor tradicional
Colocar film plástico para mantener el medio húmedo.
Menor porcentaje de germinación.
Menor cantidad de bajas una vez germinadas.

Regulador de temperatura en caja de germinación
Hasta el momento lo utilicé muy poco, ya que el calor generado por la iluminación es suficiente.

Después de los diferentes ensayos, en mi próxima siembra, definitivamente voy a utilizar el primer modelo de caja de germinación debido al tipo de iluminación (ya que no enrojece las plántulas) y tanto la temperatura cómo la humedad interna es muy estable.

Saludos!

Desconectado Eriosyce

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #74 en: Julio 01, 2010, 14:09:52 »
¡Qué gusto me da siempre ver lo que son las diversas experiencias de cultivo!

Recuerdo la primera vez que sembré; tomé consehjos de tantos lados que terminé con mi sustrato convertido en ¡ladrillo! jajajaja... Poco a poco fui aprendiendo y buscando una fórmula propia que me acomodara; creo que eso es lo principal puesto que, no todos tenemos los mismos elementos al alcance de nuestras manos ni son nuestras condiciones climáticas iguales.

¡Espinosísimos y afectuosos Saludos! PAZ

CACTUS en HÁBITAT: Chile, Argentina, Paraguay, México y otros:  http://eriosyce.mforos.com/