Autor Tema: PREGUNTA SOBRE CRECIMIENTO DE SEMILLEROS  (Leído 396 veces)

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
  • Pais: ar
PREGUNTA SOBRE CRECIMIENTO DE SEMILLEROS
« en: Marzo 04, 2010, 22:31:56 »
Sinceramente empece con la siembra el año pasado, con bajas totales.
Despues volvi a intentar en marzo 09 y sembre mamilarias sp y rebutia minima y selenicereus  90% de exito.
Ahora bien en la primavera del 2009, repique y ahí empezaron mis problemas.
Crecimieno nulo, se secaban, se estragulaban, no se,  el tema que me quedaron vivos solo 4 a la fecha. ( 2 rebutias 1 mamlaria y 1 selenicereus).
Estan detenidos, no crecen ( deben medir 3 mm o menos,  ), estan diferenciados, tienen sus espinitas, pero no crecen  :no: :no: :no: excepto el selenicereus que ahora despertó (1 cm).  :yes:
Querría saber si hay algun producto que se le pueda poner para acelerar el crecimiento, y cual me recomendarían.

Espero sus comentarios.  :yes: :yes: :yes:
Gracias.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
Re:PREGUNTA SOBRE CRECIMIENTO DE SEMILLEROS
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2010, 23:24:10 »
Cy,

Aporto un 'iluminado' comentario ( ;) ... hace un ratito se nos cortó....  :( ... otra vez más la luz... y van...  :013  a la enésima)

Me parece que te 'apuraste' un poquito en 'repicar'.... y que el producto más eficiente para mantenerlos vivos es la "humedad"... si llegás a tiempo 'embolsalos/embotellalos/empeceralos' o algo similar

Abrazo
Flavia

Desconectado carlos Olcese

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: pe
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2010, 23:29:52 »
Observa si es un problema de luz..de calor o de nutrientes
Es dificil saber sin estar viendo directamente tus plantas
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2010, 00:10:09 »
Cy,

Aporto un 'iluminado' comentario ( ;) ... hace un ratito se nos cortó....  :( ... otra vez más la luz... y van...  :013  a la enésima)

Me parece que te 'apuraste' un poquito en 'repicar'.... y que el producto más eficiente para mantenerlos vivos es la "humedad"... si llegás a tiempo 'embolsalos/embotellalos/empeceralos' o algo similar

Abrazo
Flavia

si creo que el error fue repicarlos.

Observa si es un problema de luz..de calor o de nutrientes
Es dificil saber sin estar viendo directamente tus plantas

si se me dificulata por ser pequeños, la camara no alcanza a captarlos.
En referencia a la luz es suficiente( + de 10 hs de luz) y natural, al calor el que tengo dentro de la casa y la humedad está bien.
riego recien cuando se seca la tierra de la macetita. Estoy bastante pendiente.

Desconectado jorgemdq

• Echinocactus grusonii
  • Pasión
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2010, 08:47:54 »
Cynthia

La experiencia con los semilleros que tengo (que no es mucha, aclaro) hasta el momento me ha reafirmado que no hay que repicarlos hasta que el semillero como yo digo "lo pida". Cuando es ésto? cuando las plántulas se empiezan a aplastar las unas con las otras y ya la compañia se convierte en competencia de espacio. Ahí es cuando las repico a mayor espacio u otro recipiente multiple o individual (por falta de espacio elijo siempre el múltiple) además que me resulta más cómodo y además puedo comparar crecimientos con el mismo tratamiento.
Saludos

Jorge

Desconectado caryto

• Pachycereus pringlei
  • Carolina
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2010, 10:15:58 »
Hola Cynthia como estas? yo empece este año con la siembra...re novata, y este es uno de los temas que voy a tener que verlos mas adelante...asi que todo lo que aporten en este post va a servir y mucho......lo que te puedo decir es que veas las fotos que publico Fabian.....viste lo que son esos semilleros?......y asi mismo no lo repica por falta y de tiempo, de espacio.....pero fijate estan re grandes y pasados de peligro.....por ahi paso eso....eran muy chiquis todavia....
Bueno Cyn a no bajar los brazo......aprendemos de nuestros propios errores.....
Saludos.................Caro

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2010, 13:40:06 »
Gracias a todos por sus comentarios.
Era mi 2º siembra y la ansiedad me pudo  ;D ;D ;D ;D ;D ;D.

Tome las macetitas y las coloque en un frasco cerrado y lo puse con los demas semilleros.
Espero que esto funcione.

Igual tengo otros semilleros que estan creciendo muy bien pero quedaran en sus frascos hasta que esten mas grandes. He aprendido de estos errores y ya no estoy tan ansiosa. :yes: :yes: :yes:

Desconectado Elenita

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2010, 15:02:07 »
perdón por la ignorancia, pero alguien me puede explicar que es el repique..gracias

Desconectado jorgemdq

• Echinocactus grusonii
  • Pasión
« Respuesta #8 en: Marzo 05, 2010, 15:31:45 »
Elena

Es la acción de pasar las plántulas a un espacio o maceta más grande desde los semilleros

Cariños

Jorge

Desconectado Silvina

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2010, 23:29:15 »
Hola Cyn!

Lo primero que se me ocurre al leer tu experiencia, es que la siembra la hiciste a contramano por donde la mires. Paso a explicarme.

Las condiciones ideales para que germinen la mayoría de las semillas de cactus y que las plántulas salgan adelante, es cuando tratamos de acompañar a la naturaleza y en todo caso mejorar las condiciones, sin intervenir demasiado.

Por eso lo ideal en la mayoría de los casos, es sembrar cuando termina el invierno, cuando llega la primavera y nos quedan muchos meses con temperatura cálida por delante para aprovechar la energía que trae la misma semilla y que crezcan lo más posible antes que llegue el próximo invierno.

Por lo que decís, sembraste en marzo, que es cuando está terminando la época cálida y tuviste un alto porcentaje de germinación.
Luego las plántulas, sobrevivieron el invierno siendo demasiado chicas y cuando comenzaba su época de crecimiento, las repicaste en vez de dejarlas crecer y con esa acción paraste el crecimiento, porque eguramente las raices se dañaron en el traslado/repique y esa fue una ventana abierta para que entraran hongos o lo que haya sido que las mató.

Yo también he sido muy ansiosa, por eso te entiendo, pero si querés que los semilleros salgan adelante, es mejor que primero averigües que tipo de planta es la que vas a sembrar y luego sigas algunos lineamientos básicos, acompañando, sin intervenir demasiado.

Saludos,
Silvina

Desconectado caryto

• Pachycereus pringlei
  • Carolina
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2010, 08:41:39 »
Gracias Silvina por tu aporte a tener en cuenta.....ya que quiero sembrar y mi clima no es frio pero cuidare en el momento de repique.....gracias
Saludos............Caro

Desconectado silvio

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2010, 16:56:15 »
Tiene razon Silvina creo que fue eso lo que paso con tus plantitas y un consejo que te puedo dar es que le hagas una fumigacion con fungicida por eso que decis del estrangulamiento en el cuello espero te sirva :) :)
saludos silvio

Desconectado silviavalle397

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #12 en: Marzo 10, 2010, 17:43:34 »
Holas mucha experiencia no tengo en el tema pero me parece que fuiste en contramano con la época de siembra. lo que te puedo decir es que uno de mis semilleros se seco un poco y algunas plantitas se murieron asi que me parece que no le debe faltar humedad. Cariños
A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes.

Desconectado cheeba79

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #13 en: Marzo 11, 2010, 02:42:21 »
... parece que yo soy otro ansioso más :0 tengo algunos de mis semilleros más viejos, ya cactus bastante grandecitos que han pasado por 3 o 4 repiques distintos, de bandeja a macetita individual de macetita otra vez a bandeja etc etc coincido con lo que te dicen, la idea es que si ves que van creciendo bien donde están, dejarlos allí mismo hasta que sean lo suficientemente grandes. Lo de comparar está muy bueno, por ejemplo repicar sólo 3 o 4 ejemplares de cada bandejita y ver cómo funcionan, si la cosa no fue, al menos no sacrificamos 50 o 100 pequeños :0
bueno, por ahora sigo siendo un novatillo más así que me limito a seguir leyendo, aprendiendo, mandándome macanas yyyyyyyyy ya aprenderé ;D

Suerte, está muy bueno tu blog :yes: :)
"La contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble."

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #14 en: Marzo 11, 2010, 23:37:06 »
Hola Cyn!

Lo primero que se me ocurre al leer tu experiencia, es que la siembra la hiciste a contramano por donde la mires. Paso a explicarme.

Las condiciones ideales para que germinen la mayoría de las semillas de cactus y que las plántulas salgan adelante, es cuando tratamos de acompañar a la naturaleza y en todo caso mejorar las condiciones, sin intervenir demasiado.

Por eso lo ideal en la mayoría de los casos, es sembrar cuando termina el invierno, cuando llega la primavera y nos quedan muchos meses con temperatura cálida por delante para aprovechar la energía que trae la misma semilla y que crezcan lo más posible antes que llegue el próximo invierno.

Por lo que decís, sembraste en marzo, que es cuando está terminando la época cálida y tuviste un alto porcentaje de germinación.
Luego las plántulas, sobrevivieron el invierno siendo demasiado chicas y cuando comenzaba su época de crecimiento, las repicaste en vez de dejarlas crecer y con esa acción paraste el crecimiento, porque eguramente las raices se dañaron en el traslado/repique y esa fue una ventana abierta para que entraran hongos o lo que haya sido que las mató.

Yo también he sido muy ansiosa, por eso te entiendo, pero si querés que los semilleros salgan adelante, es mejor que primero averigües que tipo de planta es la que vas a sembrar y luego sigas algunos lineamientos básicos, acompañando, sin intervenir demasiado.

Saludos,
Silvina
Durarte el invierno, no dejaron de crecer, estuvieron en un ambiente calido (26º 27ºC) con luz artificial (+ de 10 hs) y sin corrientes de aire.

Si estoy casi segura, que el problema fue el repique, el tema era que ya estaban amontonadas y por eso procedi a cambiarlas.

... parece que yo soy otro ansioso más :0 tengo algunos de mis semilleros más viejos, ya cactus bastante grandecitos que han pasado por 3 o 4 repiques distintos, de bandeja a macetita individual de macetita otra vez a bandeja etc etc coincido con lo que te dicen, la idea es que si ves que van creciendo bien donde están, dejarlos allí mismo hasta que sean lo suficientemente grandes. Lo de comparar está muy bueno, por ejemplo repicar sólo 3 o 4 ejemplares de cada bandejita y ver cómo funcionan, si la cosa no fue, al menos no sacrificamos 50 o 100 pequeños :0
bueno, por ahora sigo siendo un novatillo más así que me limito a seguir leyendo, aprendiendo, mandándome macanas yyyyyyyyy ya aprenderé ;D

Suerte, está muy bueno tu blog :yes: :)

Si voy a tener en cuenta, para la proxima no repicar todas las semillas y ver como se comportan.